22 ene 2009

EL LAZARILLO DE TORMES

RESUMEN
Autor: Anónimo
Editorial:

Publicada en el año 1554 y considerada el origen del género picaresco esta novela en forma autobiográfica narra las venturas y desventuras del joven Lázaro de Tormes su triste infancia, los nueve amos que tuvo y su matrimonio. El Lazarillo de Tormes te transporta a pleno siglo XVI de la mano de este carismático personaje. No esperes un mundo repleto de valientes caballeros y hermosas doncellas sino un lugar peligroso, donde el hambre y la mentira, pero también la astucia y la bondad, de un pobre e ingenioso muchacho te aguardarán a la vuelta de la esquina.



El Lazarillo de Tormes es sin duda uno de los grandes clásicos de la literatura española. Consigue plasmar perfectamente el ambiente de la época gracias a un lenguaje coloquial pero muy cuidado, una historia que engancha desde en primer capítulo y unos personajes carismáticos. La pega es que la obra tiene unos cambios en el paso del tiempo que a veces resultan desconcertantes.



Nota: 9

1 comentario:

mcavestanydesign dijo...

Encontramos adecuado el tono con el que se define la trama del Lazarillo de Tormes, mas queríamos añadir y no dejar de mencionar el deje cómico-satírico de la novela. Y como el protagonista aprende a sacar algo gracioso de una vida cuanto menos pordiosera. Como por ejemplo, la jugarreta que le devuelve al ciego, en el cruce del riachuelo, o la manera de conseguir vino.